lunes, 2 de mayo de 2016

Selección de Rubaiyat - Omar Khayyam


IV

"Procede de forma que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría. Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira. Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al destino que te azota y nunca azotes a nadie" 


XXVII

"Demos por supuesto que hayas resuelto el enigma de la creación. Pero ¿conoces tu destino? Demos por supuesto que hayas despojado de todos sus velos la verdad. Pero ¿conoces tu destino? Demos por supuesto que hayas sido feliz durante cien años y que cien otros te esperen todavía. Pero ¿conoces tu destino?


XXX

"Me dijo el corazón: 'quiero conocer, quiero aprender, instrúyeme tú, que tanto has estudiado!' Al pronunciar la primera letra del alfabeto me replicó el corazón: 'ahora ya sé. Uno es la primera cifra del número que nunca acaba."


CII

"Cuando muera (...) El mundo habrá dejado de existir. El mundo sólo es real en función del pensamiento"


CXI 

"¿Temes a lo que pueda traer el mañana? Ten confianza; de otro modo, el infortunio no dejará de justificar tus aprensiones. No te adhieras a nada. No interrogues a los libros ni a tu prójimo. Nuestro destino es incierto, indescifrable."


CXV

"La bóveda celeste bajo la cual vagamos, es a la linterna mágica lo que el sol a la lámpara. Y el mundo es el telón donde vacilan nuestras imágenes". 


Retrato de Omar Khayyam, autor desconocido. Fuente: Wiki cultured.


Extraído de "Rubaiyat" del poeta y matemático Omar Khayyam,
traducción de Scott Fitzgerald
Milza López Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.