lunes, 3 de agosto de 2015

Vocabulario de Macbeth - William Shakespeare (25 palabras)


Para empezar esta semana tenemos un breve vocabulario de Macbeth, una de las inexorables tragedias de William Shakespeare. Esta colección contiene 25 palabras, lo puse en orden alfabético y está basado en las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el cual pueden consultar en este enlace por si tienen dudas. 

Ojalá que les sirva para sus tareas, trabajos, intereses, tener una lectura más fluida o simplemente mejorar su lenguaje en general. Algunas de estas palabras me gustan muchísimo y me encanta verlas en poemas. 


  1. Alambique:  Aparato que sirve para destilar o separar de otras sustancias más fijas, por medio del calor, una sustancia volátil. Se compone fundamentalmente de un recipiente para el líquido y de un conducto que arranca del recipiente y se continúa en un serpentín por donde sale el producto de la destilación.
  2. Almena: Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
  3. Bagatela: Cosa de poca sustancia o valor.
  4. Baldón: Oprobio, injuria o palabra afrentosa.
  5. Barúnda/Barahúnda: Ruido y confusión grandes. 
  6. Bodrio: Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos.
  7. Centinela: Soldado que vela guardando el puesto que se le encarga. 
  8. Connivencia: Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las trasngresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven.
  9. Emporcar: ensuciar o llenar de porquería.
  10. Encenegar: ensuciarse, mancharse con cieno. También significa entregarse a los vicios. 
  11. Fatídica: Dicho de una cosa o de una persona: Que anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si anuncia desgracias.
  12. Friso: Faja más o menos ancha que suele pintarse en la parte inferior de las paredes, de diverso color que estas. También puede ser de seda, estera de junco, papel pintado, azulejos, mármol.
  13. Gola: Garganta de una persona y región situada junto al velo del paladar, también se denomina gola a la parte de una armadura que protege la garganta (hay varios significados más en el diccionario de la RAE).
  14. Graznido: Grito de algunas aves, como el cuervo, el grajo, etc. También se llama graznido a un canto desigual y como gritando, que disuena mucho al oído y parece la voz de un ganzo.
  15. Mentís: Voz injuriosa y denigrante con que se desmiente a alguien, también puede ser un hecho o demostración que contradice o niega categóricamente un aserto.
  16. Palio:  1) Prenda principal, exterior, del traje griego, a manera de manto, usada comúnmente sobre la túnica. 2) Paño de seda o tela preciosa, que se ofrecía como premio al vencedor en determinados juegos de carrera.
  17. Peña: Piedra grande sin labrar, según la produce la naturaleza.
  18. Salutación: 1) Acción de saludar. 2) parte del sermón en el cual se saluda a la Virgen (hay más significados, pero para este texto no me parecioron acordes). 
  19. Soporífero: Que mueve o inclina al sueño.
  20. Sortilegio: Adivinación que se hace por suertes superticiosas.
  21. Tañer: Tocar un instrumento musical de percusión o de cuerda, en especial una campana.
  22. Tronchar: Partir o romper sin herramienta un vegetal por su tronco, tallo o ramas principales. 
  23. Silfo: Según los cabalistas, ser fantástico, espíritu elemental del aire.
  24. Vituperio: Acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra.
  25. Zozobrar: Dicho de una embarcación: Peligrar por la fuerza y contraste de los vientos.


Saludos y abrazos desde Chile,
Milza López
La Femme Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario