viernes, 5 de agosto de 2016

12 Cosas que no sabías (ni te imaginabas) de EZEL


Estimados lectores, teniendo en cuenta el interés que han suscitado las publicaciones sobre la serie Ezel, les hemos preparado este post especial con curiosidades inéditas e increíbles sobre la producción turca. Este artículo es único en español y está pensando en quienes la hayan terminado de ver, como ha sido en la mayoría de los países hispanohablantes. Si aún no la terminas o tienes ganas de verla, te recomendamos que te saltes este artículo y visites otros temas de nuestro Especial Ezel.



1.- Existió otra versión de la serie. Ay Yapim, compañía productora, estuvo trabajando en una adaptación del Conde de Montecristo con los escritores Kerem Deren y Pinar Bulut, sin embargo la producción no fue lanzada por una crisis económica. Al año siguiente, se cambiaron todos los actores, se reescribió el guión y surgió lo que conocemos como Ezel. 

2.- Las dos temporadas: A diferencia de la forma en que son transmitidas generalmente en Latinoamérica, las series turcas generalmente constan de varias temporadas y sus capítulos suelen durar más de una hora. En el caso de Ezel, la primera temporada va desde la llegada al hotel en Chipre hasta la muerte de Bahar, mientras que la segunda temporada inicia con la aparición de Kenan Birkan hasta el final. La serie consta de 71 capítulos y la duración original de cada uno es desde 1 hora 25 min hasta 2 horas.

3.- Tuncel Kurtiz murió el 2013. El actor que interpretó a Ramiz Karaeski falleció en el año 2013, debido a un accidente doméstico. ¿Adivinan quién llevó su ataúd? Kenan Imirzalioglu (Ezel), Yigit Ozsener (Cengiz) e incluso Halit Ergenc, conocido por su personaje de Onur en Las Mil y Una Noches, entre otros amigos y familiares. También asistieron a su despedida multitudinaria los actores Kivanc Tatlitug (Ocho), Sarp Akayya (Tefo), Ismail Filisz (Omer) y Riza Kocaoglu (Temmuz). 



4.- Sólo Baris Falay (Pinzas Alí) estudió Teatro. De los principales actores que vemos en la serie, sólo quien conocemos como Pinzas Alí estudió Teatro en la Universidad de Ankara. Kenan Imirzalioglu (Ezel) es matemático de profesión, Yigit Ozsner (Cengiz) tomó cursos de actuación, pero es ingeniero en electrónica y comunicaciones, mientras que Sedef Avci (Bahar) estudió Economía y Cansu Dere (Eysan) es arqueóloga. ¿Se imaginan qué estudió Tuncel Kurtiz? Este gran actor, dramaturgo y director estudió Filología, que es el estudio del lenguaje desde su origen histórico. 

5.- No estaba previsto el impacto del tío Ramiz. Según cuentan los propios guinistas, el personaje de Ramiz Karaeski se había preparado en forma muy secundaria para la serie, sin embargo por su popularidad, adquirió un rol más notorio e incluso en la segunda temporada su vida de joven se cuenta en forma paralela. 

6.- Cada episodio tiene un nombre clave. Aunque no podemos verlo en español, cada capítulo tiene un nombre distinto los cuales nos dan pistas importantes sobre la trama. Es así como el final de la primera temporada se llama "Segunda vida", mientras que el final de la segunda se denomina "No todo el mundo muere". 

7.- El "tío Ramiz" sí era como un padre para "Ezel". Tras el set de grabación, los actores trabaron grandes amistades, convirtiéndose Tuncel Kurtiz en una figura paternal muy cercana para Kenan Imirzalioglu. De hecho, este actor en su boda presentó como testigo a la viuda de Tuncel Kurtiz, quien se presentó en lugar de quien llamaba su "padre". 

Kenan Imirzalioglu y Tuncel Kurtiz en un reportaje para la televisión.
8. Se filmaron comerciales especiales de la serie. Además de realizarse la filmación de los episodios, se filmaron algunos comerciales especiales para promocionar cada capítulo de la serie, algunos incluyendo claves para descifrar lo que sucedería en los próximos episodios. Les dejo el que promociona la segunda temporada, y se ve a Kenan Birkan y Ramiz Karaeski descendiendo una escalera en escenas inéditas. 


9. El director de la serie aparecía entre la gente. Uluc Bayraktar, el aclamado y premiado director de la serie, aparecía sin que nos diéramos cuenta en la pantalla, caminando entre la gente cuando se realizaban las tomas en una avenida repleta en Estambul. 

10. Los protagonistas se volvieron a reunir. Tras muchos años, los protagonistas de la serie se volvieron a reunir, pero esta vez para celebrar la boda del protagonista en mayo. Kenan Imirzalioglu se casó con Sinem Kobal, quien es coincidentemente, la mejor amiga de Burcin Terzioglu (Azad Karaeski) y Cansu Dere (Eysan). 


11.- La vida de Ramiz dura 6 horas. En Youtube, los fanáticos armaron la vida completa del tío Ramiz en su juventud, la cual es narrada en forma paralela a la historia principal en la segunda temporada. En total, quedó una especie de película de nada menos que seis horas de duración. Lamentablemente sólo está disponible en turco!

12.- Dos actores fueron escogidos "Mejor Modelo del Mundo". Años atrás, Kenan Imirzalioglu saltó a la fama y fue el ganador del concurso internacional, siendo el primer turco en obtener este premio. Más tarde, fue el mismo quién le entregó la banda a Kivanc Tatlitug, un gran amigo suyo, que actuó como actor invitado en su rol de Ramiz Karaeski nieto, más conocido como "Ocho". 




Broche de oro: La serie obtuvo más de 50 premios nacionales e internacionales, destacándose el de Cannes C21 por mejor guión, donde compitieron series televisivas de todo el mundo y además el premio especial del Jurado en los premios internacionales de Seul. 

Por último, ¿cómo puedes apoyar a tu serie favorita? En la base de datos de series Internacional, otórgale las estrellas que te parezcan. Puedes conectarte a través de tu cuenta de Facebook y votar en la página de IMDB

Espero que les haya gustado el post, no olviden comentar!
Saludos
Milza López Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.