viernes, 6 de noviembre de 2015

Las fases del Trastorno Bipolar


Al contrario de la impresión popular, el trastorno bipolar no es un desorden de personalidad, no se trata de "tener dos caras", ya que es un problema afectivo (del ánimo de la persona). El afectado se encuentra variando en fases muchas veces sin causa aparente y puede hacerlo de manera repentina o tal vez por meses e incluso años. Pero no son sólo dos fases las que interponen al equilibrio de la persona, no es sólo "euforia y depresión", sino que conlleva estados mucho más complejos que éstos. 

  • Fase de eutimia: Es el estado "normal" de la persona, es decir su punto 0, de equilibrio, describe la fase en que la persona se encuentra como si no tuviese la enfermedad. Sus actividades diarias, alimentación, horas de sueño, se dan con toda normalidad. Esta es la fase central y a la cual el paciente debe aferrarse, puede durar semanas, meses o años dependiendo de la estabilidad del tratamiento y la perseverancia del paciente y su entorno. 
  • Fase de hipomanía: Es la fase previa a la manía, sucede cuando la persona comienza a acelerarse, andar más rápido, sobrecargarse de actividades, dormir y menos y no cansarse, sentir menos necesidad de comir, alimentarse en forma desordenada, cambiar su vestuario, etc. Para muchas personas es un estado ideal para trabajar y sobrellevar cargas laborales y académicas, no obstante es una fase muy peligrosa ya que el umbral que lleva a la manía es muy débil y se puede entrar fácilmente. Esta fase determina el trastorno bipolar tipo II, ya que se define si el afectado se encuentra más frecuentemente en estados depresivos y en forma alternada tiene episodios de hipomanía, sin pasar a la siguiente fase. 
  • Fase de Manía: Este es el extremo alto de la enfermedad, se carece de sueño a veces totalmente, la persona no solamente duerme muy poco o deja de dormir por uno o varios días (lo que agudiza los síntomas y puede desencadenar una hospitalización), sino que no tiene necesidad de dormir ni cansancio. Puede tener un apetito voraz o carecer de alimentación, en ocasiones experimenta verborrea (habla demasiado y muy rápido), fuga de ideas (se le ocurren demasiadas cosas a la vez y olvida lo que estaba haciendo o hablando en forma reciente), tiene una percepción aguzada de sonidos, colores, etc. También puede tener una actividad física exacerbada y una sexualidad desinhibida o inapropiada. Esta fase es muy peligrosa, pudiendo mezclarse con síntomas de paranoia, alucinaciones y una serie de síntomas físicos. Se dice que la pintura de Van Gogh titulada "La noche estrellada" es una forma gráfica de la manía. "En el último insomnio (...) ya no puedo despertar, porque no puedo dormir (...) todos los sonidos me hablan a la vez" (extracto del poema 3.00 AM, Diario de una joven bipolar). 
  • Fase de Depresión: A diferencia de lo que usa en términos comunes, la depresión es un estado anímico complejo que implica la interrupción o afectación de las actividades normales de la persona, no es como "estoy con depresión" para referirse a estar triste o melancólico. En esta fase la persona está "sumida en profundo sueño", duerme mucho más de lo normal y frecuentemente tiene pesadillas. Puede escuchar más lejos, percibir su entorno como en cámara lenta, algunos dicen ver como si todo estuviera en escala de grises. Se hace más lento el funcionamiento de la persona, le cuesta enfocarse, retener ideas, y en los momentos más extremos existen ideas suicidas, autoflagelación, pérdida del empleo por ausencias, etc. La persona se siente apagada, sin energía, puede llorar frecuentemente, desampararse a sí mismo, encerrarse, dejar de hacer actividades de aseo personal, incluso dejar de comer. Es la fase totalmente contraria a la manía y es igualmente peligrosa, los pacientes están expuestos a ser hospitalizados si esta fase se agrava. Este estado puede predominar frente a los otros y extenderse por periodos muy largos de tiempo. "Porque la angustia del despojo incendia un fantasma y me mata en el abandono junto a la tristeza nefasta" (extracto del poema "Angustia llana", Diario de una joven bipolar). Creo que una forma visual de esta fase se retrata perfectamente en el video de Stranger in Moscow de Michael Jackson. 
  • Fase Mixta: Es una especie de mezcla entre la fase depresiva y la hipomaníaca o maníaca. El insomnio, la aceleración y la euforia se alternan o coexisten con pensamientos suicidas o depresivos. En mi experiencia personal creo que es lejos, la peor fase que puede ser experimentada y es el tipo de situaciones que no lo deseo pasar a ninguna persona. Son fases relativamente cortas, rápidas, tristes y llenas de rabia, irritación sin causa, "salir corriendo y llorar", o "reir y llorar" en forma muy cambiante y rápida, de un momento a otro. Esta fase es muy compleja y es importante evitar agravantes de este estado. "Ellos quieren vernos desaparecer, pero aquí continuamos con una mezcla de euforia y tinta negra que escriben los lienzos de nuestro eterno presente"; "estamos al borde de la cima, y al borde del abismo" así se describe esta fase en Diario de una joven bipolar, en el poema denominado precisamente "Fase mixta" y en el poema "Bipolar", respectivamente. 



Abrazos a todos l@s lectores y espero que les haya servido de información guía este post a todos quienes tienen este trastorno y a quienes lo viven de manera indirecta a través de un ser querido. Deja tus dudas y comentarios abajo. Hasta la próxima!!



La Femme Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario