jueves, 19 de noviembre de 2015

Saga de la Fundación - Isaac Asimov (Ensayo)


Hoy compartimos la nota del autor invitado del blog Juan López, quien nos lleva a un breve viaje con el argumento central y breve resumen de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov, destacado autor de ciencia ficción.

El objetivo de los personajes en el inicio es encontrar la tierra, pero no es así, el real objetivo es poder ayudar al robot que ha manipulado a la humanidad a seguir haciendo por más tiempo, pero la manipulación que ha hecho este robot no es negativa. El objetivo del robot es garantizar la supervivencia de la humanidad, y él lo hace bajo la ley cero que ellos mismos crearon.
El Robot intenta crear una galaxia con una consciencia colectiva gigante, a niveles interestelares, lo que él ya hizo pero con sólo un planeta, para que al final todo sea unitario, ninguna acción será desaprovechada, la energía siempre seguirá circulando dentro de galaxia, tal como lo hace en Gaia.
Esto a fin de cuentas es una proyección del escritor sobre sus creencias, él pensaba que toda la vida tenía un sentido, que los humanos están destinados a seguir una sola dirección, y que nuestra misión es descubrir hacia donde va. En la novela se ve reflejado en el momento de encuentro con el robot, que él era quien había dado dirección y sentido a la humanidad durante siglos, y que tenía claro a donde iba a continuar.
También existe otra reflexión que deja esta novela, que es propuesta por Golan, diciendo que si el humano ya ha explorado y se ha instalado en toda la galaxia, ¿qué habrá pasado fuera de ésta?, ¿se encontrarían con otra civilización buscando expandirse?, ¿estarían solos?, ¿cómo se enfrentarían a una nueva amenaza?
El autor incorpora con una genialidad notable sus conocimiento de biología, química, física, astronomía, historia y filosofía a través de ésta y todas sus novelas; describe planetas del sistema solar como si los tuviese frente a sus narices; usa acontecimientos de la historia de universal para usarlas en los hechos de sus novelas; imagina qué formas de vida surgirían en un planeta abandonado; la tecnología que avanzaría en diferentes mundos dependiendo de las necesidades; describe un sistema solar binario con la facilidad que alguien describe una manzana; toca temas filosóficos, como lo son los robots y sus leyes, ¿qué pasa si un robot es enviado por un humano a un lugar donde se dañará?, ¿y si los robots tuvieran sentimientos, conciencia,?. También usa estrategias de manipulación para evitar una guerra o una ejecución, trata un concepto de libertad extrañamente postulado y demuestra cómo los grandes errores se van repitiendo a través de la historia de la humanidad, los desastres entre otros.



Juan López
Contenido exclusivo para Blogger
2015


La Femme Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario